VERANO CON ENERGIA
Amo el verano! El día 21 de Junio oficialmente empieza el Verano en México y muchos otros lugares, es una estación que nos trae mucha luz y calor, hay una cantidad de frutas deliciosas y se nos antojan cosas frescas. Tenemos mucha energía y ganas de salir de casa y pasar el tiempo en actividades al aire libre, hacemos lo posible por ir de vacaciones y relajarnos.
El verano nos viene muy bien y además se nos antojan mucho los alimentos crudos, muchas ensaladas, sopas frías y todo lo que nos refresque. Estos alimentos están llenos de nutrientes y enzimas, nos ayudan a retener muestra energía vital.
En la medicina china el verano está asociado al elemento fuego y este tiene que ver con la energía del sistema circulatorio, el corazón y el intestino delgado, este absorbe los nutrientes de los alimentos y después los pasa al sistema circulatorio para que nos beneficiemos de ellos.
El ejercicio físico, tener un sueño reparador y una práctica espiritual que nos permita acallar la mente es fundamental para lograr una salud óptima en esta época. El tener una actitud positiva también nos ayuda para aprovechar al máximo esta estación.
Te damos las siguientes propuestas para aprovechar más tu verano:
1.- Conectar con la naturaleza.
Da igual en que lugar del mundo vivas, si es desierto, selva, mar, montaña, ciudad, etc. Siempre hay un parque, jardín o algo que nos haga conectar con la naturaleza, si puedes caminar y aprovechar para tomar un poco de sol es fabuloso esto puede beneficiar a tu corazón al oxigenar las células, a los huesos, articulaciones, etc.
2.- Respirar profundamente.
El respirar es inconsciente y no nos damos cuenta de la fuerza que tiene en nuestro organismo, el respirar consciente nos ayuda a calmar el sistema nervioso, a tener más energía, a aquietar la mente. Puedes acostarte con los pies en el suelo, las rodillas flexionadas, los ojos cerrados y poner tus manos en tu vientre y sentir como al entrar el aire por tu naríz llega hasta tu vientre, tal y como respiran los bebés, ellos inflan el vientre. Hazlo varias veces y verás que te sientes diferente.
3.- Aquietar tu mente
Con tanta información y cosas que tenemos que hacer diariamente nuestro cerebro está constantemente trabajando y es muy importante el poder tomar una “pausa” para que descanse. Los expertos en meditación nos dicen que si tenemos nuestra mente en calma el ritmo cardiaco está más estable, y los demás órganos y sistemas del cuerpo funcionan mejor.
Puedes hacer la siguiente meditación:
Siéntate cómodamente o incluso acuéstate, que sea en un lugar agradable para ti sin mucho ruido. Cierra los ojos y empieza a sentir tu cuerpo, haz tensión en los pies y después suéltalos, después ve haciendo lo mismo con cada una de las partes de tu cuerpo, aquí te doy la lista:
– pies
– pantorrillas
– rodillas
– piernas
– cadera baja
– estómago
– espalda
– brazos
– manos
– cuello
– mandíbula
– cuero cabelludo
y al final TODO el cuerpo, por unos segundos siente la tensión y después relaja, unas 3 veces.
Quédate como estás por unos minutos y siente la diferencia.
4.- Tomar un baño relajante o un masaje
Cuando tenemos la oportunidad de tomar un baño o un masaje es como hacer un alto en la vida, dejamos a un lado nuestras preocupaciones y nos desconectamos y si puedes incluir aromas como lavanda, azahar, manzanilla, jazmín, rosas, limón hay muchos!
5.- Actitud Positiva
Yo creo que la actitud es muy importante, aunque todos tenemos momentos difíciles en la vida de crisis, estrés e incluso desesperación todo depende de como afrontamos los retos que nos manda la vida. Generalmente las personas que se enfocan en la solución son más felices.
Mantener una actitud positiva tiene que ver con muchas cosas como la paciencia, tolerancia, respeto, equilibrio y mucho con el sentido del humor.
Tratemos de vivir como si este fuera nuestro último día, yo creo que podríamos ver el mundo y nuestros retos de una manera distinta y las prioridades cambiarían.
Que piensas hacer este verano? compártenos!