Mi Secreto Para Balancear Hormonas por Vero Villalobos HC
La semana pasada estaba platicando con mi querida amiga Ana, ella en San Luis Potosí, yo en Guadalajara, nos hablamos una o dos veces por semana, para hablar temas desde el clima, cosas personales, hasta temas padrísimos de salud, ya que ambas compartimos la dicha de ser Health Coaches y diario duramos mínimo 1 hora en el teléfono de tan bueno que se pone el chisme. Bueno, en esa llamada ella me invitó a escribir en su blog y yo acepté encantada, y estábamos hablando sobre la importancia de balancear las hormonas, me encanta porque vemos el punto de vista de una persona con Menopausia (Ana) y la de una persona en edad reproductiva (yo), una no produce o produce menos estrógenos y la otra produce de más. En ambos casos la clave, incluso de cualquier desbalance hormonal es, el tener un hígado y un intestino sanos… y me dio tema para escribir.
Tu hígado es la bomba
Literalmente – controla mucho más de lo que probablemente le estamos dando crédito. Si es lento y falla para limpiar tu cuerpo porque algo está obstruido nada funcionará bien. Imagina una esponja que está llena de grasa y suciedad aparte de un poco de moho, ahora ve a lavar tus platos – comienza con los vasos primero… ¿captas la idea? Si tu hígado no puede desbaratar las toxinas, literalmente los redistribuye alrededor de tu cuerpo, algo así como lo que esa esponja estaría haciéndole a tus vasos y platos, esto lleva a un desequilibrio hormonal de varias maneras:
Meterá nuestras toxinas, de la manera dañina (en el tejido adiposo), lo que te hará subir de peso. Esto entonces se convierte en un círculo vicioso ya que esto lleva a altos niveles de estrógenos que de alguna manera se ve en los resultados ganando más peso, debido a que las células de grasa alimentan al estrógeno. Y tener demasiado estrógeno es un gran problema. Tu hígado va a hacer un buen trabajo de limpieza si se tiene buen cuidado de él. Y en un mundo perfecto, libre de toxinas, libre de químicos en el agua, de alimentos refinados, de no sobre pasarte y libre de estrés, no puede haber la necesidad de ‘limpiar’.
Así que ahora que comprendes que tu hígado realmente debe estar bajo control, hay otro jugador clave en el balance de tus hormonas.
Tu intestino tiene que ser impresionante
Ya sabes, tu instinto es el controlador maestro. Es el segundo cerebro, forma tu inmunidad y se asegura de que tu cuerpo esté bien nutrido en casi todos los niveles. 3 kilos de bacterias lo llaman hogar. La píldora, los antibióticos y el estrés (mala dieta y estilo de vida) actúan como una demolición en tu intestino: tira lejos esta bacteria esencial y altera el equilibrio que es absolutamente necesario para la digestión. Esta bacteria también alinea tu intestino como un escudo de fuerza e impide que los alimentos se filtren en tu cuerpo.
La pared del tubo digestivo y la comida no se tienen que comunicar, no se deben realmente conocer uno al otro, es el recubrimiento de los intestinos y la presencia de bacterias que realiza el trabajo de protección, la asimilación y digestión. Si el recubrimiento de los intestinos no está presente o si el equilibrio de las bacterias se altera, no puede absorber adecuadamente los nutrientes, asimilar alimentos, nutrir tu cuerpo y esencialmente no puedes producir hormonas.
Esta es la clave para el bienestar y el equilibrio hormonal. El secreto está dentro de tus intestinos. Porque por supuesto, si tu puedes absorber nutrientes, tu cuerpo puede ser alimentado en cada nivel.
(Y no paremos en hormonas. Piensa en aumento de peso, más estrógeno, intestino irritable, distensión abdominal, ansiedad, depresión, dolor de estómago, pobre inmunidad, problemas de la piel… ¿necesito seguir?). Y la mejor manera de sanar tu instinto es por medio de tomar probióticos y alimentos fermentados, así como algunos nutrientes – deja la comida que no te sirve y ponla en la lista de ‘no por ahora’ e incluye los alimentos que si te servirán.
Ahora la forma más rápida para sanar es a través de maximizar la función hepática y por eso he creado mi detox hormonal. Esta es la razón del detox por 5 días de limpieza, dándole a tu cuerpo un merecido descanso es esencial a fin de balancear tus hormonas.
Déjame saber qué es lo que piensas, cuáles son tus dudas, ¿cuándo piensas desintoxicar a tu hígado y a tu intestino?
Soy Vero Villalobos Coach de Alimentación Integral, Coach en Salud Hormonal, Detox Coach y Raw Food Nutrition Coach.
Me encuentras en mi página de internet: http://verovillalobos.org
Gracias Ana por la invitación a tu blog.