DETOX Y HORMONAS
Escuchamos diariamente sobre los famosos detoxes, siempre hay alguien que nos dice que ya lo hizo y que son buenísimos y otras personas que opinan todo lo contrario.
Yo estoy a favor de los detoxes que combinan alimentos sólidos naturales y alimentos líquidos ya que nos permite ayudarle a los órganos encargados de eliminar las toxinas en el cuerpo como lo son el hígado, los riñones, el sistema linfático, la piel, los pulmones y el colon. Y tener un mejor control de la insulina que es una hormona super importante en el cuerpo que nos ayuda a tener a raya el azúcar en la sangre.
Por qué es tan importante la insulina?
Porque cuando comemos algún carbohidrato como los cereales, azúcares, frutas, verduras, etc., la insulina nos ayuda a que éstos alimentos se conviertan en energía para las actividades que necesitamos hacer durante el día, es por esto que siempre nos recomiendan consumir las frutas por la mañana.
Hoy les quiero contar sobre los efectos hormonales que tiene el hacer un detox de solo líquidos. Imagina tu día:
Día 1:
Te levantas, hay quien tiene un poco de hambre y otras personas no les dá pero tu cerebro sí que manda señales, entonces cuando tu le das el jugo inicial aunque sea de verduras solamente o con una fruta, este le dice al páncreas que ahí va el azúcar (porque los vegetales son carbohidratos entonces el cerebro los procesa como azúcares, si!) y este empieza a secretar insulina la cual como les dije antes nos va a ayudar a convertir esa azúcar en energía para llevarlas a las células.
Después de mas o menos 1 a 2 horas empiezas a sentir hambre y como el azúcar primero subía cuando te tomaste el jugo y después se baja ya que no hay nada en tu estómago.
Conforme pasa el día empiezas a sentir debilidad, dolores de cabeza, mareos e incluso nauseas. La energía se va poco a poco y te sientes cansada.
Día 2:
Al pasar al segundo día cada jugo que te tomas vuelve a pasar lo mismo, sube el azúcar y después se desploma. Los músculos y el hígado almacenan la energía por medio del glucógeno, el cual es como la “gasolina premium” para el cuerpo humano. Para el día dos ya no hay reservas de glucógeno y el cuerpo busca de donde sacar energía y se va directamente a las grasas y las proteínas de los músculos. A partir de este día no es bueno que hagas ejercicio.
Día 3:
Al día tres empiezas a estar cetónico, haz escuchado este término? como tu cerebro ya sabe que no hay alimento entonces va directamente a quemar grasas pero aunque suena bien esto no es lo mejor para tu cuerpo es como si generaras gasolina pero de pésima calidad y lo que pasa es que al cerebro no le gusta esto y te sientes irritable. No hay aminoácidos para los neurotransmisores. Como no hay proteínas de ningún tipo los músculos empiezan a bajarse lo que se confunde con pérdida de peso, sí pierdes masa muscular pero no es grasa. Además al estar cetónico empiezas a tener amoniaco y ácido úrico en la sangre y por consiguiente los riñones deben de trabajar más para eliminar esto.
Día 4 en adelante:
Del cuarto día en adelante puedes tener diarreas y te sientes más cansado, tu piel se limpia si, pero porque ya no hay nada mas que agua.
Lo malo de esto es que cuando regreses a tu vida habitual que es comer alimentos sólidos el cerebro cree que en cualquier momento va a estar sin alimento de nuevo y cualquier cosa que comas la va a transformar en grasa.
Definitivamente yo te recomiendo que si buscas desintoxicarte mejor hagas un plan en el que tomes jugos que de verdad son super buenos ya que te aportan muchos nutrientes en un solo vaso pero también comas alimentos sólidos que te permitan tener fibra para el intestino, muchos nutrientes y sobre todo que puedas tener tus hormonas en equilibrio.
Cuéntenme sus experiencias con los detoxes, han hecho alguno? que opinan?