COMPRENDER Y SUPERAR EL ESTRES
Seguramente algúna vez en tu vida has tenido estrés, lo mencionan los doctores, nuestros amigos y en general por todos lados escuchamos la palabra “estrés”.
Al pensar realmente qué es podemos darnos cuenta que se manifiesta de diferente manera en cada persona, hay quienes se sienten abrumados, ansiosos, nerviosos, incluso con dolores físicos, cansados, malhumorados, y un sin fin de sintomas. Entonces para cada persona es algo distinto lo que se lo provoca, sin embargo nos genera frustración la cual no podemos o no sabemos manejar adecuadamente.
Si le preguntamos a nuestros amigos o conocidos qué es lo que les provoca el estrés seguramente nos enlistarán una cantidad de factores como la prisa, el trabajo, el dinero, el tráfico, etc.
Por lo tanto lo que buscamos es la ausencia de estrés, que en realidad es lo que nos lleva a tener bienestar en nuestra vida.
Te propongo 4 pasos para disminuir tus niveles de estrés:
1.- Enfocarnos en las causas.
El identificar la causa que te provoca el sentirte estresado es fundamental porque de ahí parte todo.
2.- Buscar una motivación o meta clara.
Muchas veces el sentir presión por llegar a la mente nos empuja a lograr nuestros objetivos (como en el caso de una competencia). Al tener una meta clara ganamos enfoque y bajamos los niveles de estrés, ya que nuestros esfuerzos tienen un objetivo específico.
3.- Equilibrio Mente – Emociones
Si buscamos equilibrio entre lo que pensamos y lo que sentimos podemos tener un manejo del estrés adecuado.
Generalmente en un conflicto entramos en conflicto entre la razón (lo que pienso) y las emociones (lo que siento). Si podemos enfocarnos más en la razón (ya que tenemos más control sobre ella) seguramente podremos disminuir nuestros niveles de estrés. Esto se llama “Inteligencia Emocional”, el poder manejar nuestras emociones utilizando la razón.
4.- Tener aspiraciones y expectativas reales
Es fundamental en nuestras vidas el establecer metas claras, reales y que puedo alcanzar. Cuando yo logro mis objetivos me siento fuerte, poderoso, feliz, lleno de energía. A pesar de tener que esforzarme para conseguir mis objetivos. También al tener expectativas reales de mi y de los demás la frustración es nula.
El poder tener un equilibrio entre la mente y las emociones nos permite tener la sensación de control en nuestra vida y esto es lo que nos lleva al bienestar, y vivir una vida libre de estrés.