8 PRINCIPIOS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD
Hace unos meses estuve colaborando con una página en línea y me cuestioné, ¿realmente tendré tantos temas como para escribir regularmente?, y la verdad es que por varios días me agobió un poco ese tema.
Estuve investigando sobre lo que es la creatividad y encontré muchísimas definiciones pero la que más me gustó de todas es, “La creatividad, una facultad típicamente humana”, me encantó que recalcara que por el hecho de ser humano, ya eres creativo. Muchas veces nos etiquetan con “eres súper creativa” o “la verdad es que a ti no se te da la creatividad”, entonces vivimos predispuestos e esas limitantes.
A algunas personas se les facilita probar cosas nuevas, encontrar soluciones diferentes a los problemas o incluso transformar al mundo con un invento o una obra de arte. Lo que yo creo es que encontraron el lugar en donde desarrollarse, es decir, hay quien es creativo en la cocina, otros en ingeniería, habrá quien pinte, hay un sin fin de temas en los cuales podemos crear, lo importante es buscar lo que a mi me gusta hacer y no copiar o seguir la corriente.
La creatividad es una capacidad que todos tenemos y nos hace sentir felices, sanos, emocionados y muchos sentimientos más, ¿apoco no? Les comparto 8 puntos que a mi me han ayudado para desarrollar mi creatividad.
- Tomar el riesgo. Arriésgate a inventar cosas nuevas, a explorar en temas que no conoces. A mi me encanta cocinar y no me gusta seguir recetas entonces cada día hago algo diferente, mezclo sabores y texturas. Me hace muy feliz el poder inventar y decorar un platillo para la comida familiar.
- Enlista las razones por las que no te sientes creativo. Muchas veces es tu mamá quien te dijo que no se te daba la creatividad y tu lo creíste, todas las personas tienen opiniones sobre los demás, aquí lo más importante es que no nos creamos lo que los demás opinan de nosotros. Trata de descubrir de dónde viene tu falta de creatividad.
- Observa. La creatividad está en todos lados, desde la naturaleza, la manera en como juegan los niños, las personas con las que nos relacionamos, atrévete a verle una posibilidad a todo.
- Toma pasos pequeños. No tienes que lanzarte a hacer pinturas, esculturas o un gran invento, empieza por tu guardarropa, ponerte una mascada, o combinar colores o prendas de manera distinta. Puedes decorar tu mesa del comedor, comprar flores diferentes a las de siempre, reorganizar tu escritorio, en fin, ¡hay muchas opciones!
- Entre más te conoces, más desarrollas la creatividad. El conocernos y mejorar cada día es un proyecto de vida, y está muy relacionado con la creatividad. Mientras más sabemos quiénes somos, qué nos gusta y qué nos hace felices, nos volvemos más auténticos y libres para crear lo que queramos. Este es el camino que nos lleva al crecimiento.
- No copies, se auténtico. Cuando hago las cosas desde mi corazón sin pensar qué van a opinar los demás, el resultado es fantástico porque representa mis ideales, mis sueños y mi visión. Hay que compartir desde el corazón.
- Vence tus miedos. Muchas veces nos da pena expresar nuestras ideas, ¡aviéntate! Una vez que rompes el miedo es más fácil expresarnos y las ideas empiezan a fluir. No importa si se te ocurre algo y en tres días piensas que es una tontería, todos tenemos derecho a cambiar de opinión, y esas ideas locas hacen más divertida la vida.
Cuando creamos asumimos riesgos y nos atrevemos a compartir, nos abrimos a posibilidades infinitas. ¿Tu cómo desarrollas tu creatividad?