7 FORMAS PROACTIVAS DE ACABAR CON TU CRISIS EMOCIONAL
¿Sientes que por más que buscas una solución, simplemente no sabes qué hacer? ¿Sabes que la estás pasando mal, pero no entiendes cómo arreglar tu situación? Esto puede ser una crisis emocional.
Los cambios y las decisiones que tomamos en nuestra vida muchas veces acarrean un serie de sentimientos y bloqueos emocionales que se transforman en una crisis emocional. Intentar entender la crisis, por difícil que parezca, no es otra cosa que intentar comprendernos a nosotros mismos.
Es normal que la palabra crisis te asuste, la tenemos asociada generalmente con momentos difíciles o dolorosos, con la incertidumbre, no saber que hacer, confusión, miedo, etc. Hay muchas formas de crisis, pueden ser de pareja, familiares, personales, de identidad, vitales, todas impactando tus emociones. También diferentes maneras de manifestarse, como síntomas físicos, psicológicos, problemas sociales, entre otros.
¿Qué nos puede llevar a una crisis emocional? Hay muchos factores, pero el momento de crisis llega cuando arrivamos a un límite que no podemos manejar (o que creemos que no podemos manejar).
No sé si todos, pero que yo he visto un túnel oscuro, totalmente oscuro. Donde he perdido la claridad, el sentido, algunas veces hasta mi identidad, he llegado a pensar que no tengo ningún recurso para salir de ahí. Afortunadamente he conseguido atravesarlo, y salir a un lugar diferente, transformarme y tener una mayor comprensión de mi misma.
Todos en algún momento u otro pasaremos por una crisis, la clave está en cómo vivirla para no pasarla tan mal y convertirla en una oportunidad de crecimiento personal.
Aquí te dejo algunos consejos, que a mi me han servido para afrontar las crisis.
1. Evita poner etiquetas
Identificar que no la estamos pasando bien no significa que así viviré por el resto de mi vida. Por ejemplo, si me siento triste porque tuve una pérdida importante, no significa seré una persona depresiva por siempre. Hay que identificar y catalogar las cosas como son, lo más objetivos posibles. No eres un perdedor, ni un tonto, ni la persona más descuidada del mundo, ni un mal padre, ni un abandonado, solo estás pasando por un momento difícil, que va a pasar.
2. Comparte tus sentimientos
Expresa tus miedos y sentimientos a otras personas, o simplemente escríbelos si no estás listo. El externar nuestros pensamientos nos ayuda a dar otra perspectiva a la situación, y también nos abre a otras opiniones (probablemente menos fatalistas).
3. Pide ayuda
El recurrir a alguien que nos ayude a ver mejor el panorama es muy importante cuando es difícil lidiar con una situación que nos agobia. Un amigo, psicólogo, psiquiatra, guía, terapeuta etc.
4. Ocúpate
A pesar de que estemos pasando por una situación difícil, es muy importante mantenernos activos ya que sino la crisis se convierte en un círculo vicioso, el cual no nos permite avanzar y sentirnos mejor.
5. Evita la autoexigencia
El aceptar que no somos perfectos, que no tenemos una vida perfecta y que tenemos limitaciones es una parte fundamental para no sentirnos atrapados. Hay que evitar exigirnos cosas que están fuera de nuestras posibilidades.
6. No tomes decisiones importantes
Es preferible aplazar las decisiones importantes para cuando podamos tener mayor claridad en nuestra vida.
7. No abandones tu cuerpo
Dedica tiempo y atención a tu alimentación, la actividad física y tus horas de sueño. Podemos liberar y calmar nuestras emociones y tensiones yendo al gimnasio, a correr, practicando yoga u otros tipos de ejercicio. Cualquier actividad física nos ayuda a liberar endorfinas, promoviendo un sentido de bienestar.
Las crisis tienen un inicio, un momento más fuerte y un desenlace, cada uno decidimos entrar o no entrar al túnel, pasar o quedarnos en él. Si decidimos avanzar y atravesarlo seguramente saldremos más fuertes.
¿Tienes alguna sugerencia que nos ayude a poder enfrentar alguna crisis de la mejor manera? Por favor compártela.