6 TIPS PARA CONFIAR EN TI MISMO
Esta semana, platicando con alguien, caí en cuenta de el esfuerzo que he hecho durante muchos años para trabajar la confianza en mi misma; ese constante ir y venir entre “¿seré buena para esto?”, “creo que me falta prepararme más” o “tomo otro curso y seguro ya me aviento”. A pesar de que había tomado muchos cursos y había leído sobre diferentes temas, muchas veces dudé si estaba lista o era lo suficientemente buena.
Los momentos de dudas los tenemos todos, a veces vemos las cosas negras y otras de colores, nos asaltan las dudas y no sabemos si conseguiremos lo que queremos, si seremos capaces de lograrlo o si llegaremos a ser lo que queremos ser. Los pensamientos negativos nos llegan, “no voy a ser capaz”, “no tengo las habilidades”, “no lo merezco”, “esto no creo que sea posible” y muchos más, ¿te suena familiar?
Hay personas que somos más cautelosas en nuestras acciones, arriesgamos poco y otras que son muy aventadas y que aunque tal vez no están completamente preparadas, hacen las cosas. Creo que lo ideal es llegar a un punto medio, para eso te propongo algunos consejos que a mi me han servido en el proceso de aprender a confiar en mi:
1. Olvídate de la perfección
No todo es o blanco, o negro, ni bueno o malo, ni correcto o incorrecto. Si aprendes a vivir tu dualidad y entiendes que dentro de la perfección hay imperfección y dentro de la imperfección hay perfección, te garantizo que estarás más tranquilo; podras aceptar diferentes emociones y comprenderás que si hoy no te salen bien las cosas no quiere decir que no nunca lo harán, ni quiere decir que no tienes la habilidad.
2. Reconoce el miedo
Si, miedo a enfrentarnos a nosotros mismos, a nuestras carencias y a nuestras fortalezas. El que yo me enoje no quiere decir que vivo en esa emoción todo el tiempo, tampoco si estoy alegre vivo así siempre. Si yo comprendo mis miedos e inseguridades las iré conquistando cada día. Debo entender que a veces estoy feliz y otras triste, a veces soy amable y otras antipática, eso no me hace una mala persona. Una mejor comprensión de mis emociones ayuda a ir disminuyendo el miedo.
3. Se flexible
Si podemos ver la vida como un todo lleno de emociones, altas y bajas, tendremos la capacidad de ajustarnos en el momento que se presenten cambios en los planes; sabremos que un contratiempo no tendrá mayor peso en ese todo. Así podemos confiar en que llegaremos al punto que queremos, y no nos quedaremos enredados en los momentos difíciles.
4. Identifica y cuestiona tus pensamientos
Si puedes detectar de dónde vienen los pensamientos que te desvalorizan, así como los que te empujan a tomar acción, podrás controlar tu diálogo interno al máximo. ¿Por qué me siento insegura con esta persona?, ¿por qué estoy incómoda?, ¿en realidad quiero ir o me da pena decir que no?, ¿por qué me da pena? etc.
5. Sé auténtico
Si somos honestos con nosotros mismos, es más fácil serlo con los demás. Debemos de reconocer nuestros límites y fortalezas. Esta es nuestra verdadera identidad, así podemos ir a donde queramos. Haz lo que quieras hacer, ve a donde quieras ir, sal con quien quieras salir, sé tu.
6. Arriésgate
Si tienes las habilidades déjalas brillar, si ya conoces el tema, habla de él, si estás preparado para la competencia, ¡compite! El reconocernos con talentos y dones nos lleva a compartirlos. No te hagas de menos, no esperes el momento perfecto (nunca llegará) y arriésgate. Como dice Marie Forleo, “empieza antes de estar listo.”
Para confiar en nosotros mismos es indispensable absorber las experiencias de vida, aceptar y trabajar nuestras emociones, limites y fortalezas y saber enfrentarnos al éxito y al fracaso. Hay que confiar que hay algo más grande nosotros mismos, que aunque no entendamos del todo, se nos manifiesta en los momentos de dificultad.
Espero que estos puntos que yo identifiqué en mi camino te ayuden en el tuyo.