COMO FORTALECES TUS HUESOS?
Los huesos son la estructura en donde se sustenta el cuerpo, el hacer ejercicio, una alimentación adecuada y otras cosas nos ayudan a reforzarlos y a prevenir la descalcificación.
Cuidar la salud de nuestros huesos es fundamental para tener una vida más cómoda y en mejores condiciones. Estar libre de dolores depende del estado de nuestros huesos y articulaciones. Para poder lograr esto están involucrados varios factores como hacer ejercicio, tener una alimentación que nutra nuestro cuerpo y el tener una postura adecuada.
Hay enfermedades que afectan el sistema esquelético son la artrosis y osteoporósis.
El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo humano, está en los huesos y los dientes solo un poco se encuentra circulando en la sangre.
El organismo tiene calcio de dos maneras: fija que es lo ya depositado en los huesos y la libre que es la pequeña cantidad disuelta lo cual nos permite el crecimiento de los huesos y dientes, permitir la liberación de neurotransmisores en el sistema nervioso, ayudar a regular el latido cardiaco y el tono muscular, influir en la función de determinadas sustancias proteicas como enzimas y hormonas, iniciar la coagulación de la sangre, todo esto hace el calcio.
Que hacer para tener huesos fuertes y sanos?
El tomar suplementos de calcio no es la solución, hay que hacer diferentes cosas:
1.- Seguir una dieta variada, no consumir excesiva proteína ya que esto favorece a la pérdida de calcio, todo en su justa medida, ni retirarla por completo, ni saturarse de ella. Variar en proteína animal y vegetal.
2.- Para evitar la inflamación de las articulaciones consumir aceites que sean buenos como el de oliva. Evitar los alimentos con aceites parcialmente hidrogenados o con grasas “trans”. Consumir alimentos con Omegas3, aceite de lino, salmón, nueces, sardinas.
3.- Llevar una dieta rica en calcio pero de manera natural. Los vegetales de hojas verdes, (espinaca, col, berros, acelga, brócoli, etc), semillas de ajonjolí, garbanzos, lentejas, frijoles, sardinas, tofu, higos, son solo algunos de los alimentos que tienen calcio, yo no consumo leche es por esto que trato de consumir estos alimentos.
4.- Tomar magnesio el cual lo encuentras en alimentos como pepitas de girasol, almendras, avellanas, germen de trigo, cacahuates, garbanzos y en los vegetales.
5.-Tomar vitamina D esta regula la absorción del calcio y fósforo y la mineralización de los huesos. La obtienes exponiéndote al sol, un paseo por unos 15 minutos puede ser suficiente.
6.- Hacer ejercicio el cual nos ayuda a mantener la densidad ósea y el tono muscular.
7.-Evitar el tabaco, moderar el consumo de alcohol, tomar menos café, evitar las dietas acidificantes y revisar tus medicinas
Espero que ésta información te sea de utilidad!
CUENTA NUTRIENTES, NO CALORIAS
Fuente: revista cuerpomente
gilma
Muy buenas sus recomendaciones. Los felicito y a llevar una vida saludable
simpleynutritivo
Muchas gracias Gilma! Saludos!