OTOÑO CON SALUD
El otoño es una estación de descanso y purificación. Los días empiezan a ser más cortos, cambia el color de las hojas y estas empiezan a caer, todo en la naturaleza se hace más lento como si se pausara para el invierno. Es la época en la que se guardan las reservas para la temporada invernal y esperar la primavera con gusto.
Que nos dice el otoño?
Es una etapa de introspección y meditación, nos permite reflexionar sobre todo lo que ha pasado en el año y prepararnos para el final del ciclo que será el invierno. Es el momento que nos da la oportunidad de prepararnos para tener una buena salud en el invierno.
Y cómo lo hacemos?
* Primero que nada hay que mentalizarnos que es una época de cambios. Con solo mirar a la naturaleza podemos darnos cuenta.
* Podemos empezar a comer comida un poco más cocinada ya que necesitamos poner más calor al cuerpo, utiliza especies como la canela, jengibre, pimientas que nos ayudan a subir la temperatura corporal.
* Hay que descansar bien. Dormir las horas que necesitamos en vital para una buena salud
* Vestirnos en capas para no sufrir ni frío ni calor ya que es una temporada en que los cambios de temperatura son muy frecuentes. Es la época del cuidado respiratorio por excelencia.
*Hay quien se puede sentir melancólico, procura tomar sol diariamente, si tienes la suerte de que donde vivas haya días soleados. Y sé consciente de que es solo un sentimiento pasajero que viene de la disminución del sol, de que todo empieza a ser con más calma. Si crees que es muy profunda puedes visitar a tu médico. Puedes comer chocolate 70 % cacao o más.
* Busca alimentos de la estación, estos nos ayudan a desintoxicar el organismo y prepararlo para el invierno que nos va a pedir comidas más grasosas y con carbohidratos para poder mantener la temperatura corporal y que no nos enfermemos.
* Busca alimentos que te permitan tener tu sistema inmunológico fuerte como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y proteínas de buena calidad.
* Limpia tus armarios y deshazte de las cosas que ya no te sirven o que no has utilizado en mucho tiempo. Lo que yo hago es que limpio muy bien y cuando cuelgo mi ropa pongo los gancho al revés de como los cuelgo normalmente entonces cuando uso un pantalón, playera, vestido, etc. la próxima vez lo cuelgo bien y así al final de la temporada si encuentro alguna prenda colgada con el gancho al revés quiere decir que no la utilicé en toda la temporada y esa ropa va para afuera.
* Toma baños relajantes con olores que descongestionen como lavanda o azahar. O aromas que levantan el ánimo como naranja, mandarina o canela.
* Consume alimentos con Vitamina C y Zinc, como pimientos, cítricos, piñones, ajonjolí, alubias, almendras, etc.
Ya te estás preparando para el Otoño? Cuéntame a ti que te gusta hacer para recibir esta maravillosa estación?