10 CONSEJOS PARA DORMIR MEJOR
Muchas veces conciliar el sueño puede ser una tarea verdaderamente grandiosa, cuando tenemos problemas al dormir puede tener que ver con muchas cosas. Aquí te propongo algunas cosas que puedes hacer para poder conciliar el sueño más fácilmente:
1.- HAZ EJERCICIO
Necesitamos hacer ejercicio por muchas razones, en un estudio de la división de sueño de la Universidad de Harvard (Division of Sleep Medicine at Harvard Medical School), nos dice que “el ejercicio puede ayudar a conciliar el sueño más rápido y dormir más profundamente, siempre y cuando se haga en el momento adecuado. El ejercicio estimula el cuerpo para secretar la hormona del estrés cortisol, lo que ayuda a activar el mecanismo de alerta en el cerebro. Esto está bien, a menos que estés tratando de conciliar el sueño. Trata de terminar el ejercicio por lo menos tres horas antes de acostarse o hacer ejercicio temprano en el día.”
2.- ALEJATE DE LOS TELEFONOS Y DISPOSITIVOS ELECTRONICOS
Es muy fácil distraernos si dormimos con todos los dispositivos electrónicos cerca ya que la tentación en mucha. Además tantas ondas electromagnéticas tampoco nos permites conciliar el sueño.
3.- EVITA LA CAFEINA, ALCOHOL Y TABACO
Estos son estimulantes para el cuerpo y nos hacen estar alertas, no los tomes antes de ir a dormir, hazlo más temprano, si crees que la cafeína no te hace nada solo prueba el dejarla por un tiempo y ve si en realidad es cierto. Aunque el alcohol al principio nos puede dar sueño después de un rato nos hace estar alerta.
4.- PREPARA EL AMBIENTE PARA IR A DORMIR
Si el espacio en donde dormimos está fresco, bien ventilado, ordenado, oscuro, en silencio y tranquilo nos puede ayudar mucho a dormir mejor. Revisa que tus almohadas y colchón estén en buen estado. Trata de tener las menos luces prendidas cuando ya quieras conciliar el sueño para que el “reloj biológico” sepa que ya es de noche.
Puedes utilizar aromas que te permitan conciliar el sueño más fácilmente como lavanda, manzanilla, melisa.
5.- TRATA DE ESTABLECER UN HORARIO
Trata de hacer tu ritual y establece un horario para ir a dormir. El establecer un “reloj interno” nos ayuda a dormir mejor. También el despertar a la misma hora todos los días.
6.- CUIDADO CON LAS SIESTAS
Muchas veces el tomar siestas nos hacen tener problemas para dormir, si eres de las personas que las necesitan procura que sean antes de las 4 pm.
7.- MANTENTE BIEN HIDRATADO
Es importante tomar suficiente agua para estar bien hidratado pero te recomiendo que cortes el agua cuando menos 2 horas antes de irte a dormir.
8.- SI NO CONSIGUES DORMIR, LEVANTATE
En el estudio que mencioné anteriormente de la Universidad de Harvard nos recomiendan “Luchar para conciliar el sueño solo lleva a la frustración. Si no está dormido después de 20 minutos, levantese de la cama, vaya a otra habitación, y haga algo relajante, como leer o escuchar música hasta que esté lo suficientemente cansado para dormir.”
Puedes escuchar una relajación para tratar de conciliar el sueño.
9.- CENAR
El tema de la cena crea mucha controversia, hay quien dice que debemos de cenar poco y otras personas que no. En lo personal necesito cenar bien ya que si ceno muy poco no duermo bien, busca tu equilibrio.
Lo que sí es importante y muchas personas coincidimos es en los alimentos, evita los azúcares y alimentos que son muy difíciles de digerir ya que si no lo haces por un lado con el azúcar estará alerta y con los alimentos que se tardan en digerir tu energía estará dedicada a eso y no a descansar y dormir bien. Además por la noche nos desintoxicamos naturalmente y si abusamos de los alimentos no le permitimos a los órganos hacer su función.
10.- ¿CUANTAS HORAS?
Hay muchos estudios que mencionan diferentes cantidades de horas para dormir, yo creo que tratar de dormir las horas que nos permitan hacer todas nuestras actividades al día siguiente son las necesarias, es una opinión personal, yo a veces necesito 7, otras 8 y otras 6, depende de muchas cosas, cuando estoy estresada me cuesta conciliar el sueño y cuando estoy muy tranquila todo fluye perfecto. También hay que considerar que cuando estamos enfermos necesitamos más horas de sueño para poder descansar y recuperarnos así que no todo está dicho.
Lo que también está comprobado es que es mejor dormir de 10:00 pm. a 6:00 am que de 12:00 am. a 8:00 am ya que aunque son las mismas horas pero las horas antes de la media noche son más reparadoras.
Seguramente podrás seguir estos consejos que te pueden ayudar a conciliar el sueño. Como dije antes, no todos los problemas del sueño tienen que ver con lo que sugiero y son tratados con tanta facilidad, hay muchas personas que tienen trastornos más fuertes. Si tus dificultades para dormir no mejoran busca un especialista del sueño.