COMO MANTENER TUS ARTICULACIONES SALUDABLES Y “JUGOSAS”
Muchas veces escuchamos que a alguien le duele la rodilla, o el hombro, tal vez el codo o cualquiera de las articulaciones y esto se vuelve una pesadilla, y más a medida que vamos creciendo. Las articulaciones son verdaderamente importantes para la movilidad y si estas se hacen rígidas nos duelen y es difícil que podamos seguir con nuestra vida diaria.
Como ya he mencionado en otros artículos el cuerpo humano es muy noble y sigue funcionando a pesar de que a veces no lo alimentamos o cuidamos como debiéramos pero en el caso de las articulaciones no debemos bajar la guardia, necesitan de nuestra atención y cuidado.
Las articulaciones son nuestra manera de movernos son las conexiones que existen entre un hueso y otro, nos hacen posible que podamos doblarnos y movernos con facilidad. Entre ellas está un cartílago y un líquido que permite que estén lubricadas o como les digo en el título “jugosas” que hace que los huesos no rocen uno con otro. Esto es lo que debemos de cuidar ya que cuando no existe este colchoncito es cuando duele.
Las lesiones, la edad, el peso, estar en la menopausia, mala postura, estrés, mala alimentación, falta de ejercicio y otras cosas nos pueden provocar que nuestras articulaciones se lastimen. Es por esto que les comparto algunas ideas para mantener nuestras articulaciones saludables y “jugosas”
1.- SIEMPRE ESTIRAR ANTES Y DESPUES DE HACER EJERCICIO
Yo soy de las que tengo que estirar antes y después de hacer ejercicio porque si no lo hago me duele la rodilla derecha. Les recomiendo que siempre lo hagan, esto ayuda mucho a que las articulaciones se mantengan lubricadas.
2.- FORTALECERLAS CON EJERCICIOS
Hay muchas maneras de fortalecer nuestras articulaciones con ejercicios en el gimnasio. Sobre todo si el ejercicio que practicas es de golpeteo como correr.
3.- ACTIVARNOS Y MOVER LAS ARTICULACIONES
Cuando nos movemos lo que sucede es que el líquido que les mencioné que se llama líquido sinovial que se encuentra en las articulaciones se mueve y se reemplaza por líquido nuevo y así se lubrican o se hacen “jugosas” para que no duelan.
Si todos los días mueves tus manos, brazos, hombros, codos, rodillas, caderas, etc. todo lo que tiene articulaciones vas permitiendo que llegue líquido sinovial nuevo. Es importante ya que si no lo hacemos este líquido viejo puede almacenar minerales y otros elemento que no queremos y nos pueden hacer rígidos.
Con unos minutos al día es suficiente.
4.- BUENA ALIMENTACION
El llevar un estilo de alimentación que promueva el estar sin inflamación ayuda mucho cuando nos duelen las articulaciones.
Es fundamental el consumir grasas buenas tales como el aguacate, aceite de coco, oliva, nueces, semillas como la linaza, girasol, ajonjolí, pescados con Omegas como el salmón, sardinas, atún ya que nos ayudan a bajar la inflamación en el cuerpo.
También es importante consumir muchos vegetales que nos llenen de antioxidantes.
Los alimentos con Vitaminas A, C y sobre todo la E son poderosos antioxidantes los cuales nos permitirán tener las articulaciones saludables.
La grenetina es un alimento que nos ayuda a detener el deterioro de los cartílagos y además ayuda a aumentar la hidroxiprolina que es un componente del colágeno que nos ayuda a regenerar las articulaciones.
Hay dos sustancias, la glucosamina y la condoitrina las cuales se ha reportado que ayudan en algunos tipos de dolores de articulaciones, la glucosamina es un aminoácido que ayuda en la formación y reparación de los cartílagos. Y la condoitrina es una molécula proteica que ayuda a la elasticidad del cartílago, es por esto que generalmente vienen juntas. Antes de suplementarte verifica con tu médico que puedas tomar estas sustancias ya que tienen reacciones secundarias y además pueden interferir con otros medicamentos.
5.-MANEJO DE ESTRES
El estrés siempre nos hace malas jugadas, y esta no es la excepción, trata de tener alguna práctica como la meditación o ir a algún masaje o hacer algo que te permita tener control del estrés y estar más relajado.
6.- MANTENER UNA BUENA POSTURA
Algunos ejercicios como la yoga y pilates nos ayudan a estar alineados y mantener una postura adecuada lo cual nos permite que nuestras articulaciones estén más libres y nos podamos mover más fácil. Si nuestra postura no es la adecuada lo que sucede es que le hacemos presión a alguna articulación.
Si tienes algún dolor no lo hagas a un lado, hay muchas maneras de ayudarnos a estar mejor.