CONQUISTA TUS MIEDOS
Hoy les voy a hablar sobre el miedo, ¿Quién no lo ha sentido en su vida?, busqué en el diccionario la definición de miedo y dice lo siguiente:
1.- “Sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario”
2.- “Sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea”
Y lo que más me llamó la atención es que las dos definiciones mencionan que puede ser imaginario o algo que no ha ocurrido, claro que hay algunas veces que es real, pero muchos otras es algo imaginario y aquí es en donde nos desgastamos y ponemos a funcionar nuestra mente y a desencadenar muchas sustancias químicas en el cuerpo por “pensar” que nos lleva a “sentir” diferentes sensaciones en nuestro cuerpo alterando la química sanguínea por algo que ni siquiera ha sucedido.
Generalmente al sentir el miedo, dependiendo de que tan fuerte es la sensación nos podemos paralizar e incluso bloquear, algunas veces es bueno ya que es una señal de alarma de que estamos en peligro y así podemos salir huyendo o superar algún problema, pero cuando es mental o imaginario y nos paraliza es dañino para nosotros. Aceptarlo, confrontarlo y afrontarlo es la manera en la que podemos convertirlo en nuestro amigo para así evitar que nos paralice, aquí te doy algunos consejos para vencer los miedos.
1.- ACEPTA QUE EL MIEDO ESTA AHÍ
Reconoce lo que sientes, seguro hay algún motivo por el que lo tienes, identifica si es real o imaginario. Pregúntate: ¿Para qué me sirve? ¿Qué me dice? ¿Me ayuda de alguna manera en mi vida? ¿Tiene alguna función en mi vida?
2.- ACEPTA QUE A VECES NO SE TIENE EL CONTROL DE TODO
Pensamos que tenemos control de todo lo que sucede en nuestras vidas y esto es super falso, tampoco somos responsables de todo, hay muchas situaciones que están fuera de nuestro control, olvídate del control y permítete ser libre de el, verás que ligero te sientes.
3.- PERMITE QUE EL MIEDO SE MANIFIESTE
Reconoce tu miedo, permite que se manifieste en tu cuerpo, como estás, qué te dice, es real? Culturalmente no se nos permite tener miedo, “debemos estar en control de nuestras emociones” y esto solo nos enferma, ¿Qué pasaría si te permites sentir tus emociones y tal vez descubres que no son tan peligrosas como parece?
4.- IDENTIFICA EL TIPO DE MIEDO QUE SIENTES
Como les dije anteriormente hay miedos reales que son una amenaza a nuestra supervivencia o los que son el resultado de nuestros pensamientos, si es de los segundos revisa qué lo está provocando y si es miedo o ansiedad.
5.- EL MIEDO ES SOLO UNA EMOCION
Hay cuatro emociones primarias, alegría, tristeza, rabia y miedo. Todo pasa, cualquier sensación que tengas en tu cuerpo tiene un ciclo y pasa, si aprendes a enfrentar tus miedos, descubrirás qué es lo que tiene detrás, qué te están queriendo decir, si estás enmascarando algún problema o alguna situación, si lo miras de frente y lo encaras podrás verlo tal cual es, reconociendo que tu no eres ese miedo, separándote de el y permitiéndote seguir adelante sin dejar de hacer lo que quieres en la vida.
Cuéntame, has sentido miedo en tu vida alguna vez? Cómo lo has superado?