El Llano en llamas – Juan Rulfo
Hoy les voy a hablar de El Llano en llamas de Juan Rulfo
“Es la costumbre. Allí le dicen la ley, pero es lo mismo”.
Juan Rulfo, El Llano en llamas
El Llano en llamas es un libro que recopila una serie de cuentos que muchos ya habían sido publicados antes en algunas revistas, originalmente solo se había hecho la edición con quince cuentos pero después le añadieron dos más.
Todos hablan de la desesperanza de los campesinos mexicanos principalmente, muy marcado por la Revolución Mexicana de 1910, con la cual Juan Rulfo sufrió mucho. También está muy marcad la falta de la figura paterna, que Rulfo también padeció. También hace referencia de la guerra cristera y de la Reforma Agraria.
Los personajes tienen poca acción pero mucho diálogo interior. Todos recuerdan el pasado, como si estuvieran atrapados en el. La mayoría son solitarios y viven en la pobreza o mas bien en la miseria. El hace una fotografía de la pobreza pero más de la pobreza del espíritu, la falta de esperanza. Varias de las historias suceden en el pueblo de Comala en el estado de Colima en México.
Su tipo de escritura cae en el Realismo Mágico, algunas cosas que menciona son imposibles, cuando Gabriel García Márquez tuvo en sus manos Pedro Páramo, del cual les hablaré en otro post, se fascinó con esta escritura, decía que no paró de leer hasta que lo terminó en una sola sentada.
El lenguaje es sencillo y popular. Es muy fácil de leer, hace muchas descripciones que nos ayudan a imaginar los lugares fácilmente. Utiliza mucha metáforas y comparaciones que ayudan al lector a imaginar.
Fue el primer libro que publicó Juan Rulfo, en 1953. La edición que les pogo aquí es de Agosto de 2016, aunque la primera que yo leí es de Julio de 2000 en un curso que tomé sobre cuentos.
Es un autor que hay que leer aunque sea una vez en la vida, sus dos libros son maravillosos, este de cuentos y Pedro Páramo que es una novela.
Unos datos que me parecieron curiosos son que originalmente esta obra se iba a llamar “los cuentos del Tio Celerino” ya que decía que el le contó todas las historias.
El Llano es con mayúscula ya que se refiere a un lugar llamado Llano Grande en Jalisco.
Dejó de escribir en 1974 diciendo que su tío Celerino era quien le contaba las historias y que había muerto.
Porqué leer a Juan Rulfo?
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, nació el 16 de Mayo de 1917, fue registrado en Sayula y vivió en la población de, San Gabriel, en Jalisco y murió en la Ciudad de México el 7 de Enero de 1986.
Juan Rulfo está considerado como uno de los escritores mas importantes del siglo XX en Latinoamérica.
Su escritura estuvo muy marcada por eventos importantes en su vida como la pérdida de su padre en la época de la Revolución Cristera cuando tenía seis años y la de su madre cuando tenía nueve. Sus abuelos lo inscribieron en un internado en Guadalajara en el cual vivió más de una década.
Durante sus años en San Gabriel tuvo acceso a la biblioteca de un cura lo cual ayudó a su formación literaria. Una huelga en la Universidad de Guadalajara hace que se traslade a vivir a la Ciudad de México en la cual toma cursos en la Facultad de Filosofía y Letras.
En 1947 se casó con Clara Aparicio, madre de sus cuatro hijos, Berenice, Juan Francisco, Juan Pablo y Juan Carlos.
La Fundación Juan Rulfo manejada por sus hijos es quien se encarga de su obra.
Fue escritor, guionista y fotógrafo.
Obtuvo numerosos premios:
En 1955 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su novela Pedro Páramo
En 1970 ganó el Premio Nacional de Literatura en México
En 1974 participó en el Congreso de estudiantes de la Universidad de Varsovia.
En 1976 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
En 1983 ganó el Premio Principe de Asturias en España
Cuéntame, ya has leído a Juan Rulfo?