El infinito en un junco – Irene Vallejo
“De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio y el telescopio son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación”
Irene Vallejo – El infinito en un junco
En este libro en especial me costó trabajo decidirme por alguna cita, que como han visto me gusta poner al principio del relato que hago. Escogí esta que me pareció muy acertada, si no hubiera libros creo que se perdería mucha riqueza de conocimientos de siglos.
No conseguí la versión en papel en México, entonces decidí comprarlo en versión electrónica, un paso mass de la evolución del libro.
Lo primero que me llamó la atención fue la palabra junco, la cual nunca la había escuchado y me puse a investigar, el junco es una planta que su nombre viene del latín y significa “para unir”, “para enlazar”, después en el libro nos explica la autora que en la antigüedad se fabricaban cuerdas, esteras, sandalias y cestas porque es un material muy flexible. Nos explica que en el tercer milenio a. C., los egipcios descubrieron que con aquellos juncos podían fabricar hojas para la escritura.
El libro es un ensayo muy detallado sobre la historia del libro, treinta siglos de historia del libro, desde como empezaron con tablillas y fueron evolucionando hasta los libros de hoy, también habla sobre la biblioteca de Alejandría, Alejando Magno, los griegos, romanos y mucha historia detallada que te lleva hasta esos lugares en donde lo único que buscaban era con sumo cuidado preservar el conocimiento lo cual ha sido maravilloso para nosotros en esta era.
Es un libro que hay que leer, me gustó mucho la manera de escribir de la autora, es como si te contaran un cuento, entretenido, ligero, agradable, no puedo aquí expresar todo lo que puedes imaginar, al leer este libro.
Porqué leer a Irene Vallejo?
Irene Vallejo Moreu nació en Zaragoza España en 1979.
Es Doctora en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia, su especialidad es la investigación de autores clásicos. Colabora con el periódico El Heraldo de Aragón.
Estas son sus obras:
- Terminología libraria y crítico-literaria en Marcial (2008)
- El pasado que te espera (2010)
- La luz sepultada (2011)
- El inventor de viajes (2014)
- La leyenda de las mareas mansas (2015)
- El silbido del arquero (2015)
- Alguien habló de nosotros (2017)
- El infinito en un junco (2019)
Y también tiene varios premios:
- Quinto Certamen Los Nuevos de Alfaguara (1997)
- Premio Búho ’97 a los Aragoneses del Año.
- Premio de la Sociedad de Estudios Clásicos al Mejor Trabajo de Investigación (2005)
- Mención especial del Jurado en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza (2012)
- Premio Sabina de Plata (2017)
- Premio Ojo Crítico de narrativa (2019)
- Premio Los Libreros Recomiendan (2020), en categoría de no ficción, por El infinito en un junco.
¿Has leído alguna de sus obras?
Cuéntame!