TE VERDE
Como muchos saben adoro los tés, los consumo a diario. Cuando visito a alguna persona agradezco muchísimo si me invitan una taza de té ya que además de ser algo muy agradable y rico es un regalo para la salud.
Es verdaderamente impactante que una bebida que es tan accesible y sencilla pueda tener tantos efectos sobre nuestro cuerpo y estado de ánimo, puede ser tan reconfortante en algunos momentos.
En Oriente es una parte muy importante de la cultura, es vital, desde hace más de 5000 años.
El orígen del té nos lleva hasta China, en su inicio sólo unos pocos privilegiados de la nobleza china podían consumir esta saludable bebida. Tras la caída de la Dinastía Ming el té verde se extendió al resto de la población. El té fue exportado al mundo por primera vez entre los siglos XV y XVII llegando a casi todos los países. En Inglaterra llegó por primera vez en 1673. Dos siglos más tarde, con la prohibición del emperador chino de seguir vendiendo té, los británicos iniciaron plantaciones en la India.
Se puede tomar frío o caliente, incluso al tiempo.
Hay muchos tipos de té, los herbales, frutales, hoy les voy a hablar del Té Verde.
El té verde se obtiene de la planta llamada Camellis sinensis, y una vez recolectado, se obtiene a través de dos procesos distintos:
– Secado de las hojas mediante vapor (Japón)
– Calentamiento de las hojas (China)
La diferencia con el té negro, el cual procede de la misma planta, es que el té verde no se deja fermentar y el té negro sí. Esta diferencia de procesado (el te verde es más corto) permite al té verde obtener un sabor más suave y mantener más sus propiedades originales. Concretamente, el te verde conserva los polifenoles o ingredientes activos de la planta, los cuales son usados por ésta para su crecimiento natural y protección externa (plagas, etc…). Las catequinas o polifenoles del té verde han sido ampliamente estudiados científicamente para evaluar sus cualidades saludables, por ejemplo, contra el cáncer, gracias a su gran capacidad como antioxidante. El Té Blanco proviene de la misma planta solo que este se cosecha cuando las hojas son más tiernas.
Existen numerosos tipos de té verde. Hay tés desconocidos excelentes. Aquí resaltamos los tipos de té verde más comunes:
Lung Ching, su nombre significa Pozo del Dragón: De sabor dulce y color dorado, es el más típico. Usado centenariamente por monjes, es un buen té para despejar la mente.
Bancha. Se obtiene de la planta del mismo nombre y tiene sabor a heno.
Gunpowdwer: De sabor agridulce, este té es el más común en países como Marruecos, donde se sirve en forma de bolas que luego se abren al calentarse el té. Se suele añadir en el preparado algo de menta y azúcar junto con el té.
Sencha. Famoso en Japón, de color amarillento y con sabor a verdura.
Gyokuro (Rocío de Rubí). Popular en Japón. Las hojas crecen a la sombra antes de la cosecha y se bebe ligeramente caliente.
Matcha. Té verde en polvo, de alta calidad y usado durante la ceremonia del té japonesa.
Pi Luo Chun. Las espirales de las hojas se enrrollan a mano y mucho de este té común se produce en la provincia china de Sichuan.
China Rolling Clouds. Con un sabor parecido al melocotón, es relativamente nuevo, de 1998.
Tai Mu Long Zhu. Es delicioso, viene de la Provincia China de Fujian, los mejores brotes y hojas se enrrollan en forma de perlas, su sabor es muy fresco y floral.
Yu Zhen. Su forma es como un tirabuzón, la infusión es verde dorada y deliciosa.
Genmaicha. Es un té verde mezclado con arroz tostado y maíz. Es común beberlo en comidad y en sesiones de zen.
Ying Feng. Es un té exquisito que se recoge el Día de Muertos, se hace de los primeros brotes y tiene muy bunea calidad.
Yi Zhu. Se enrrolla en grupos de seis formanos pequeños puros que se abren, es muy tonificante.
Kokeicha. Se forman finas ahujas a partir de una pasta que se hace con té molido y agua y después se tuesta, es sutil y perfumado.
Té Blanco Paklum. Los tés blancos se elaboran de las hojas más tiernas y se recolectan antes de abrirse, tiene un sabor muy delicado.
Spring Dragon Well. Es parecido al Lung Ching
Jazmín. Los Chinos suelen aromatizar sus tés con pétalos de flores y especias, el té verde de jazmín es uno de los más populares.
La gran mayoría del té verde procede de Japón y China que son los dos países productores más importantes. Los mejores tienen las hojas enteras.
Además de estos tés, existen excelentes té verdes de otras países, como por ejemplo la India, Ceilán, Darjeeling, Vietnam o Assam.
Beneficios:
– Es un excelente antioxidante, protegiendo al organismos de substancias oxidantes de los radicales libres, preveniendo así el envejecimiento pero también es un gran aliado contra procesos malignos, como tumores, etc…
– Ayuda a regular los niveles del colesterol .
– Ayuda a prevenir las caries.
– Es diurético.
– Contribuye a la buena hidratación de la piel.
– Es más bien astringente (bueno para combatir diarreas).
– Es un buen esimulante, ideal para empezar al día… eso sí, si se toma con moderación.
– En anticancerígeno. Recientes estudios avalan esta hipótesis, ya que contiene 4 importantes catequinas: EC, ECG, EGC y EGCG. En este campo la ciencia sigue todavía estudiando el tema para ver hasta que punto y en qué tipo de tumores es realmente efectivo el té verde.
Como contrapartida sólo se ha señalado el efecto estimulante del té verde, el cual si no se toma con moderación, puede provocar insomnio o exceso de nervios.
Yo tomo de diferentes tipos de tés, me encantan los herbales y del té verde me gusta muchísimo el Matcha. Y a ti te gusta tomar Té verde???