¿SE TE CAE EL CABELLO? PUEDE SER HORMONAL
La pérdida excesiva de cabello puede ser hormonal. Aunque la Asociación Americana de Dermatología nos dice que lo normal en la pérdida de cabello es entre 50 y 100, y cada uno sabemos la cantidad que perdemos diario hay épocas en las que se nos cae más, muchas veces lo sentimos justificado como cuando tenemos un bebé, al poco tiempo todo se normaliza y listo! pero hay otra épocas en la que lo sientes interminable como cuando llega la menopausia y algunos otros desajustes hormonales en los cuales sabemos y sentimos que no estamos bien y se nos sale de control.
Pero qué nos desencadena la pérdida excesiva de cabello? Hay varios factores:
1.- INSULINA
La Insulina es una hormonas que de unos años para acá nos ha causado muchos estragos en el cuerpo ya que estamos comiendo demasiados carbohidratos refinados y azúcares, está encargada de regular los niveles de azúcar en la sangre, hace que el azúcar que ingerimos (frutas, cereales) lo convirtamos en energía y no en grasa que es lo que sucede en la actualidad, nos ayuda al corazón y en la salud de nuestro cabello, que esté fuerte, lleno de brillo y sano.
Un estudio publicado en el European Journal of Cardiovascular Risk ha encontrado que las mujeres con resistencia a la insulina tienen un mayor riesgo de alopecia.
2.- TIROIDES
Problemas con la tiroides, más específicamente con tiroides lenta que es Hipotiroidismo, la hormona Tiroides es la encargada de el crecimiento del cabello y es la glándula maestra de las hormonas por lo tanto si está lenta es muy probable que tu cabello se adelgace y se caiga más fácilmente.
Es por esto que cuando envejecemos y la tiroides se hace más lenta se cae el cabello.
3.- EXCESO DE ESTROGENOS
En la actualidad hay mucho problema de exceso de estrógeno debido a la mala alimentación y el uso desmedido de toxinas en los alimentos, productos del cuidado personal y contenedores en donde almacenamos nuestros alimentos.
El estrógeno es una hormona que se encarga de la feminidad de las mujeres, nos ayuda a estar llenas de energía, al estado de ánimo y a la fertilidad. Pero al tener exceso lo que sucede es que engordamos y se nos cae el cabello. En los embarazos y cuando ya nacen los bebés los niveles de estrógeno suben mucho es por esto que hay pérdida de cabello en esta época.
4.- TESTOSTERONA
Esta hormona está más asociada a los hombres pero también la tenemos las mujeres, cuando hay exceso de testosterona lo que sucede es que puede crecer vello en la cara y otras partes del cuerpo pero en la cabeza se cae.
Pero no te preocupes si se estás en este momento de pérdida excesiva de cabello hay varias cosas que puedes hacer:
1.- PIDE A TU DOCTOR QUE TE HAGA UNA PRUEBA HORMONAL
Hay muchos factores que tiene que ver con la pérdida de cabello y es muy importante estar seguros de que es por un desequilibrio hormonal. Habla con tu médico para que te haga un examen en el que verifique cómo están tus niveles hormonales.
2.- COME ALIMENTOS QUE TE EQUILIBREN TUS HORMONAS
Hay que comer alimentos que de verdad nos nutran y no calorías vacías, es muy importante el consumir fibra la cual nos ayuda a bajar los niveles de estrógeno y a una buena digestión. Comer proteínas de buena calidad y muchas verduras. Además de consumir carbohidratos integrales y frutas.
3.- CONSUMIR VITAMINAS Y MINERALES
Una dieta en la cual no haya nutrientes nos puede causar muchos problemas de salud, no solo la pérdida de cabello.
Las siguientes vitaminas nos ayudan:
* Vitamina A. Ayuda a la síntesis de grasa en los folículos pilosos, favoreciendo el crecimiento.
Zanahorias, camote, verduras verdes, Calabaza (Naranja), lechuga, melón, duraznos.
* Vitamina E. Ayuda a proteger las células contra el daño.
Semillas de girasol, almendras, piñones, cacahuates, albahaca, orégano, duraznos, aceitunas, espinacas.
* Vitaminas del grupo B. Ayudan a restaurar el espesor y brillo al cabello.
Carne, huevo, pescados, mariscos, semillas de girasol, ajonjolí, piñones, pistaches, alubias, espárragos, coliflor, champiñones, naranja, ajo, cereales integrales, aguacate, brócoli, jitomate, plátano, leguminosas, fresas, jalea real, maíz.
* Vitamina C y zinc también ayudan a reparar el daño celular desde adentro hacia afuera.
Vitamina C.
Cítricos, pimientos, repollo, papaya, berros, coles de bruselas, grosellas, frutos rojos, fresas.
Zinc:
Cacao, sandía, cordero, res, ostras, cacahuate, semillas de calabaza, calabaza, ajonjolí, espinacas, champiñones, trigo.
Ahora que si crees que necesitas alguna vitamina o mineral complejo es mejor que le digas a tu médico que te recomiende alguno antes de automedicarte.
Para restablecer tu equilibrio Hormonal por medio de la alimentación te recomiendo el Reto 21 dias Hormonas En Equilibrio, un Plan de alimentación que te ayudará e equilibrarte y sentirte fabulosa!