QUE ES LO QUE HACE EL HIGADO? – EMMA BRYCE – VIDEO
El Hígado es un órgano clave en el cuerpo humano y además para el buen funcionamiento de las hormonas es vital. Les hago la traducción de este video el cual está muy interesante:
Hay una fábrica dentro de ti que pesa alrededor de 1.4 kilogramos y trabaja 24 horas al día . Es tu hígado: el órgano más pesado de tu cuerpo, uno de los más importantes, que al mismo tiempo actúa como un almacén , un centro de producción , y una planta de procesamiento.
Y cada una de estas funciones envuelve se encarga de otras tareas las cuales sin el hígado nuestro cuerpo simplemente no trabajaría. Una de las funciones más importantes del hígado es el filtrar la sangre del cuerpo, el cual llega de dos fuentes: la arteria hepática la cual envía sangre del corazón, mientras que el portal hepático venoso la trae del intestino. Esta entrega doble llena al hígado de nutrientes, el cual ordena, procesa y almacena, con la ayuda de miles de plantas procesadoras conocidas como lobulillos. Ambos flujos de sangre le proveen al hígado el oxígeno que necesita para funcionar correctamente. La sangre que recibe del intestino contiene carbohidratos, grasas, vitaminas y otros nutrientes que se disuelven el ella que vienen de la comida que consumimos. Estos se procesan de diferentes maneras.
En el caso de los carbohidratos el hígado los rompe y los convierte en azúcares para que el cuerpo los utilice como energía ya que la sangre filtrada se va de regreso. Algunas veces el cuerpo tiene sobrantes de nutrientes los cuales no los requiere en ese momento, cuando esto pasa el hígado los guarda y los almacena. Esto funciona como una despensa para en caso futuro que el cuerpo necesite estos nutrientes.
Pero el flujo de sangre en el hígado no siempre está lleno de cosas buenas. También contiene toxinas y sub-productos que el cuerpo no puede utilizar y el hígado los monitorea estrictamente. Cuando descubre alguna sustancia no útil o tóxica la convierte en un producto que no pueda lastimar al cuerpo o lo aísla y lo tira fuera, canalizándolo a través de los riñones e intestino para que sea excretado.
No podemos considerar al hígado una fábrica ya que no fabrica cosas, este órgano hace todo de varias proteínas del plasma de la sangre, que transportan ácidos grasos y ayudan a formar coágulos en la sangre, al colesterol que ayuda al cuerpo a crear hormonas. También produce la Vitamina D y sustancias que ayudan a la digestión. Pero uno de sus productos más importantes en la bilis. Como una planta tratadora que ayuda al medio ambiente, el hígado utiliza las células llamadas hepatocitos para convertir los desechos tóxicos en un líquido verdoso amargo (bilis). Así como es producido, la bilis se canaliza en un recipiente pequeño debajo del hígado llamado vesícula, antes de ser goteado en el intestino para ayudar a romper las grasas, destruir microbios y neutralizar el ácido estomacal que haya en exceso. La bilis también ayuda a llevar otras toxinas y subproductos del hígado fuera del cuerpo.
Así que como puedes ver el hígado es una industria extremadamente eficiente desarrollando múltiples tareas que apoyan a otras funciones. Pero ya que es un sistema tan complejo necesita estar funcionando sin problemas. Manteniéndolo saludable y no llenándolo de más toxinas de las que puede manejar. Esta es una de las fábricas que simplemente no puede permitirse el lujo de cerrar.
Traducción: Ana Luisa Garza Herrera