GRASAS “BUENAS” VS GRASAS “MALAS”
Escuchamos mucho sobre consumir grasas buenas y también que no debemos de consumir grasas malas pero cuales son???
Primero les quiero platicar sobre porqué son importantes las grasas en nuestro organismo, estas se encargan de darnos energía y de cuidar el cerebro y el corazón, también son fundamentales para las hormonas, para que funcionen bien y como las hormonas se encargan de regular TODO en el cuerpo entonces para poder estar saludables y bien necesitamos consumir grasas que nos beneficien.
Cómo podemos identificar las grasas “buenas”?
Hay dos tipos de “grasas buenas”
1.- Las monoinsaturadas:
Las grasas monoinsaturadas son buenas ya que nos ayudan a disminuír los niveles de colesterol malo y ayudan a subir los niveles del colesterol bueno
– Aceite de Oliva
– Frutos secos como las nueces, cacahuates, semillas
– Aguacate
– Aceite de cánola
2.- Las poliinsaturadas:
Las grasas poliinsaturadas también nos ayudan, Son las que tienen Omega 3 que ayudan a bajar la presión arterial, el colesterol malo, la inflamación y nos ayudan a proteger el cerebro y el Sistema Nervioso
– El pescado como sardinas, arenque, salmón, atún, bonito
Cómo podemos identificar las grasas “malas”?
Las “grasas malas” son las siguientes, también hay dos tipos:
1.- Trans:
– Cuando los productos dicen que contienen “grasas parcialmente hidrogenadas”, estas son las que se producen con químicos, no son naturales. Regularmente están en los alimentos envasados.
2.- Saturadas:
– Embutidos, carnes grasas
– Quesos grasos
Las grasas trans son más perjudiciales ya que no solo aumentan los niveles de colesterol malo, también hacen que el colesterol bueno disminuya.
Es muy importante el poder escogerlas bien, es decir el tipo de grasa que vamos a consumir y la cantidad para poder verdaderamente nutrir y ayudar a estar más saludables.
Fuentes: bienestar 180, flora.es, bbc.com