En tierras bajas – Herta Müller
“He aprendido mucho de los libros. He leído -y eso de seguro lo han vivido muchas personas- a determinada edad un determinado libro que, de repente, se volvió muy importante y me abrió los ojos. No era en absoluto necesario que el libro tuviese relación directa con el país donde vivía o con mi situación de vida. Eso es lo incomprensible y lo fascinante de la literatura. Establece semejanzas entre campos totalmente distintos.”
Herta Muller
En tierras bajas es un libro que tiene quince relatos contados por una niña, esa mirada nos revela una realidad dura, violenta, insensible, la mayoría de los relatos suceden en un mundo rural muy cerrado y opresivo, de una comunidad de ascendencia suaba (Los suabos son los alemanes que vivieron en la región del sur de Alemania)
Los cuentos no tienen relación entre sí aunque todos reflejan la realidad del mundo como es. Hace muchas descripciones de flores, como las acacias que nos dice en el relato en tierras bajas que “en su interior tienen una trompilla dulce”, animales, como las golondrinas, los pájaros, arañas, ranas, hace muchas descripciones que nos transportan a la región de Banato, en Rumania.
Nos presenta de una manera real y cruda un mundo que sufre la represión de un sistema autoritario, (la dictadura de Nicolae Ceausescu), violento, intolerante y también nos habla sobre el papel de la mujer la cual siempre está subordinada a un hombre.
Una perspectiva del mundo real la cual le costó trabajo publicar ya que tuvo que pasarla de Rumanía a Alemania para poderlo hacer. Un libro interesante que nos muestra el mundo rumano.
Ella tiene un compromiso de luchar contra la opresión y defender la libertad y los derechos humanos. Vivió la dictadura de Nicolae Ceausescu, es por esto su compromiso.
Porqué leer a Herta Müller?
Herta Muller nació en Nitchidorf, Rumanía el 17 de agosto de 1953, actualmente vive en Alemania.
Cursó estudios de filología germánica y rumana en la Universidad de Oeste de Timisoara graduándose en 1976.
En 1987 de va a Alemania y trabaja en diferentes universidades.
Tiene muchos premios:
“Adam-Müller-Guttenbrunn” (1981);
“Aspekte-Literaturpreis”, (1984);
“Ricarda Huch” (1987);
“Marieluise-Fleißer-Preis” (1989);
“Roswitha von Gandersheim” (1990);
“Kranichsteiner” (1991);
“Kleist” (1994);
“Aristeion” (1995);
“Ida-Dehmel” (1998);
“IMPAC Dublin” (1999);
“Franz Kafka” (1999);
“CICERO” (2001);
“Joseph-Breitbach” (2003);
“Fundación Konrad Adenauer” (2004);
“Würth” (2006)
“Walter Hasenclever” (2006) entre otros.
Recibió el Premio Nobel de Literatura en 2009 por «quien, con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, describe el paisaje de los desposeídos»
Tiene muchas obras literarias, discursos, conferencias, ensayos, definitivamente una mujer que hay que leer.
Ya la leyeron? Qué les pareció?