TIPS PARA ACTIVAR NUECES, SEMILLAS, LEGUMINOSAS Y CEREALES
Cuando empecé a estudiar todo lo de Health Coach me decían que debemos de activar las nueces, semillas, leguminosas y cereales que comemos, pero para que???
Les cuento! Como todos sabemos tienen muchísimos beneficios, como Vitaminas, proteínas, grasas saludables para el corazón y el cerebro, minerales, etc.
Nos sirven para muchas cosas como hacer postres, en ensaladas, sopas, desayunos, incluso para un snack o lunch y además son deliciosas!
Lo que pasa es que no son tan fáciles de digerir para todo mundo, y esto se reflejaría en no poder absorber todos los nutrientes que nos proporcionan.
Las nueces, semillas, leguminosas y cereales cuando se desarrollan tienen una sustancia llamada ácido fítico que es lo que les permite crecer y germinar. El ácido fítico se combina con inhibidores de enzimas y esto es lo que no nos permite absorber todos los nutrientes de las nueces y semillas.
De qué nos sirve activarlas?
La activación estimula la germinación dentro de la nuez o semilla y cuando algún alimento está en esa fase es cuando más nutrientes tiene. Y lo que pasa es que estos inhibidores de enzimas se frenan para que siga el proceso de germinación. Y el ácido fítico se libera. Por lo tanto las sustancias que evitan que absorbamos los nutrientes están inactivas y nuestro cuerpo puede digerir y beneficiarse de los nutrientes de las Nueces y semillas.
Como activarlas:
1.- En un recipiente pones la nuez, semilla, leguminosa o grano que quieras remojar o germinar.
2.- Cubrelo con suficiente agua, que esté completamente sumergida.
3.- Déjalo el tiempo que se sugiere ya sea para remojar o germinar.
4.- Si vas solo a remojar, escúrrelas perfectamente y ponlas en el deshidratador por 12 – 24 horas o hasta que estén bien secas o en tu horno muy baja la temperatura (40 – 60 C) hasta que estén bien secas.
5.- Si vas a germinar después del tiempo de remojo, escurres y lo dejas en un colador y lo enjuagas unas tres veces al día por el tiempo sugerido de germinación.
6.- Ya concluido el tiempo verás que tienen una especie de “colita” eso quiere decir que ya se germinó. Los puedes disfrutar, están llenos de nutrientes!
7.- Puedes guardarlas en contenedores cerrados en un lugar fresco y seco.