Tisanas ¿Sabes que son?
Una tisana o infusión de hierbas es una bebida que nos va a dar beneficios. Regularmente tienen un buen sabor como la manzanilla, y si no es así seguramente tendrá muchos beneficios como la valeriana.
Son sencillas de conseguir y más ahora que la cultura del té está muy desarrollada. Antes solo nos daban té de vez en cuando.
Ahora que también tenemos más cuidado de nuestra salud el tomar una tisana al día nos puede ayudar a cuidar de ella y tener bienestar. Podemos escoger una sola hierba o combinar varias para tener más beneficios y así mejorar nuestra salud.
Las tisanas tienen muchos beneficios, son antioxidantes prácticamente todas, digestivas como la menta, desintoxicantes como el diente de león, relajantes como la lavanda, diuréticas como el zacate de limón, antiinflamatorias, etc.
Pueden ser hierbas o raíces, incluso hechas de especias como el Chai. Algunas se toman por la mañana como las desintoxicantes ya que nos ayudan a eliminar las toxinas. Otras por la tarde como las digestivas o por la noche las que nos ayudan a relajarnos y dormir.
¿Cómo prepararlas?
Es muy sencillo:
1.- Prepara tu medida de tisana, 1.5 cucharadas o 2 gramos. (Para 1 taza de 240 ml) (puedes ponerla en un infusor o en una bolsita)
2.- Calentar agua a que empiece a hervir, lo ideal es a 96 grados C.
3.- Poner la mezcla deseada en el agua y esperar de 5 a 10 minutos
4.- Disfrutar
¿Qué buscar en una tisana?
Es muy importante revisar los ingredientes, que no seas alérgico a alguno y que no tenga nada añadido, es decir, azúcar, colorantes, conservadores ni saborizantes. Ya que el beneficio no será total puesto que tu cuerpo tendrá que lidiar con esos otros productos.
Beneficios de las tisanas
Digestivas: Después de las comidas puedes tomar una mezcla que te ayude a que tu digestión sea más sencilla
Desintoxicantes: Hay hierbas que nos ayudan al hígado y riñones y nos hacen más sencillo eliminar toxinas y limpiar el organismo.
Anti-inflamatorias: Como la cúrcuma y el jengibre que son raíces que permiten que el cuerpo se desinflame.
Relajantes: Hay algunas hierbas como la lavanda o valeriana (raíz) que nos ayudan a relajarnos y conciliar el sueño.
El consumir tisanas de manera regular además de que son deliciosas y podemos pasar un rato agradable ya sea platicando con alguna persona o leyendo un libro nos ayudan a mejorar la salud, tenemos muchas opciones que nos aportan diferentes beneficios.
¿Cuál es tu tisana favorita? ¿Te gustan solas o haces mezclas? ¿Tienes alguna hora favorita del día?
A mi me encanta la sueña y todos los días me tomo una!