Mindfulness: Vive el aquí y el ahora
Mindfulness es una palabra nueva, se traduce como atención plena, existe hace miles de años, es un método muy sencillo que nos lleva a vivir en el momento presente.
Vivimos en un mundo lleno de estrés y presiones, tratando de resolver cosas del pasado y buscando soluciones para el futuro pero cada vez menos conectados con el presente, eso no es vivir, solo estar preocupados por lo que fue y lo que será.
Mindfulness o atención plena nos da la oportunidad de concientizarnos para permitirnos vivir en el momento presente sintiendo, viviendo, experimentando lo que nos sucede con una actitud de aceptación plena y sin juicios. Si, si tengo una emoción que me resulta difícil la acepto, la reconozco y me permito sentirla, esto es muy sanador, así como si tengo una emoción que me gusta hago lo mismo y soy consciente de que esa soy yo, con lo lindo y lo no tan lindo de la vida, eso es “vivir”.
Mindfulness me ha permitido encontrar el lugar donde reside la paz y la tranquilidad en mi, un lugar nuevo que me hace estar bien, un espacio que me permite sentir, vivir y experimentar todas la emociones, pensamientos, dolores, sensaciones y todo lo que pasa por mi mente y cuerpo para vivirlo tal cual es, con la dimensión real de lo que pasa, de manera objetiva, simplemente “como es”, sin juicio.
Una de las definiciones que más me gustan de Mindfulness es esta, es de Bishop “Una forma de conciencia centrada en el presente no elaborativa, no juzgadora en la que cada pensamiento, sentimiento o sensación que surge en el campo atencional es reconocida y aceptada tal y como es”
Hay muchas maneras de vivir Mindfulness o atención plena:
1.- Práctica formal: Es sentarse y tener una práctica centrada en la respiración o algo específico.
2.- Práctica Informal: Nos permite a lo largo del día vivir de manera presente las diferentes actividades que hacemos.
Te invito a que practiques informalmente Mindfulness:
1.- Desayuna disfrutando los alimentos, sentad@, elige con conciencia los colores de comida, reconoce los olores, come sentado, piensa desde donde vienen esos alimentos, agradece el tenerlos.
2.- Toma un baño conscientemente. Date la oportunidad de vivir cuando te bañas, siente el jabón, la esponja, como pasa por tu cuerpo, como lavas tu cabello, siente tus dedos en tu cabeza.
3.- Escucha música. Siéntate a escuchar la música que e gusta o tal vez la que no te gusta, que sensaciones te provocan, revisa si te relaja o te tensa, que sucede con tu cuerpo, tu ánimo al escuchar ciertas canciones.
Estas son solo unas opciones para hacer una práctica informal de mindfulness, ya practicas mindfulness? cuéntame como te va…